Robots y agricultura: tecnología para el descuelgue de discos

11Descuelgue de discos

El siguiente caso de éxito nos presenta un robot para el descuelgue de discos agrícolas. Esta colaboración entre Bellota Agrisolutions, empresa referente en el sector de recambios agrícolas con más de 8.000 referencias distribuidas en 80 países, e INALI, compañía especializada en robótica y procesos de automatización con sede en Mungia (Bizkaia), ha optimizado el proceso de descuelgue de discos de una cadena aérea de pintura, con piezas pesadas y de peligrosa manipulación.

Bellota Agrisolutions, de la mano de INALI, ha conseguido implementar una solución para maximizar la eficiencia y la seguridad en sus instalaciones. Se trata de un proceso automatizado que es capaz de descolgar los discos de la cadena aérea del horno de pintura. Esto es, piezas de peso elevado y de peligrosa y compleja manipulación. La técnica se ha desarrollado a partir de un robot programado para determinar sus propias trayectorias de manera precisa y acordes al disco. Tanto para agarrarlo como para paletizarlo, ya sea en una cuna móvil o en un palé preparado para un traslado posterior.

La cadena aérea transporta los discos según su tamaño y peso. Desde piezas de 5 kilogramos y 16’’ hasta otras de 75 kilogramos y 36’’, desplazando de dos a seis unidades por cada tanda de la cabina de pintura a la zona de descuelgue. Todo sin ningún riesgo.

Es exactamente en este punto donde el robot, con la asistencia de su garra de diseño exclusivo, se activa para extraer los discos y paletizarlos. El operario únicamente tiene que seleccionar los datos del modelo concreto del disco que vaya a ser descolgado y grabar un punto preciso de referencia.

La comunicación entre las distintas maquinas se produce mediante el estándar de comunicación industrial ProfiNet. Permitiendo así la transmisión de datos entre las diferentes maquinas del entorno automatizado. Además, toda la información necesaria se engloba dentro de un PLC central que controla toda la instalación. La solución también cuenta con una Interfaz Hombre-Máquina (HMI, por sus siglas en inglés) que permite gestionar las funcionalidades en la misma celda, considerando las necesidades del disco o discos a descolgar. Por último, toda la instalación está conectada a la red interna de Bellota con el objetivo de que en la oficina  puedan obtener y tratar los datos en tiempo real.

De esta forma, el funcionamiento es realmente ágil. Los operarios introducen los datos del modelo de disco a descolgar en cuestión y marcan un punto de referencia. Y gracias a los algoritmos diseñados por INALI, esta tarea se convierte en un proceso optimizado y automatizado, promoviendo la reducción de los riesgos inherentes en la manipulación manual de piezas pesadas y peligrosas.

 

Articulo publicado en la revista INSIGHT 2024 de la Asociación Española de Robótica.

Fuente: INALI

Leave a Reply