Tecnología en los vehículos eléctricos. Los robots y la automatización en el sector de los vehículos eléctricos se han convertido en una mercado codiciado por los fabricantes de automóviles.
SEG Automotive es una empresa dedicada a la producción de alternadores y de motores de arranque para todo tipo de vehículos. Está presente en 16 países, incluidos España y Alemania. Y emplea a más de 8.000 trabajadores, de los que cerca de 1.000 se encuentran en nuestro país. Durante más de 60 años, la fábrica de Treto, ha sido pionera en la tecnología de dispositivos eléctricos para la movilidad, starters, alternadores, máquinas eléctricas, electrónica y software. Además, como planta líder de este importante grupo internacional, trabajan para mejorar sus productos con la última tecnología, optimizando su eficiencia y reduciendo enormemente las emisiones de CO2.
Junto con ellos, desde INALI, hemos trabajado en el desarrollo de un ambicioso proyecto: una célula específica para realizar el conexionado del Estator PL8, respetando la geometría facilitada, las calidades y las exigencias propias del cliente. Dicha célula esta concebida para la distribución y el posicionamiento de los hilos de conexión del Estator PL8, con rigurosos requisitos de tolerancia y precisión.
La célula esta compuesta de un transporte paletizado, un robot de corte de hilos, cuatro robots de enrutado y crimpado de hilos y un robot para el trenzado final de los hilos. Todo ello montado en un bastidor monobloc con sus correspondientes cierres y seguridades.
SE DEFINIERON DOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO
- El modo automático: es el ciclo “normal” de la instalación. El operario carga la pieza y esta sale lista para ser recogida en la siguiente fase.
- El modo chequeo: similar al modo automático. Pero, en este caso, la pieza es devuelta al operario para que verifique su estado. De ser óptimo, se la introduce de nuevo en la línea para que continúe a su siguiente fase.
Finalmente, nuestra ingeniería ha trabajado concienzudamente hasta conseguir el perfecto conexionado del Estator PL8. Logrando realizar el número de piezas en el plazo de tiempo estipulado por el cliente y de acuerdo a los estándares de calidad requeridos.
Fuente: INALI